El vigente campeón de la copa monomarca de Toyota abre la temporada 2023 con una victoria en el último tramo del Rally Serras de Fafe.

Triunfo “in extremis” de Sergi Francolí

13 /Mar/ 2023
Ricardo Costa
Sergi Francolí
Toyota GR Yaris
Toyota Gazoo Racing
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 2023
Rally Serras de Fafe
Alberto Monarri

Ricardo Costa y Alberto Monarri completan el podio por detrás del piloto de CSM Automoció.

Fafe ha sido el escenario de un fantástico comienzo de temporada dentro de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup. Y eso a pesar de que la prueba se ha disputado bajo unas condiciones meteorológicas muy cambiantes. La lluvia ha afectado notablemente al estado de los tramos, lo cual ha generado enormes dificultades a todos los equipos inscritos en la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi).

La primera especial se disputó sobre el asfalto de la localidad de Fafe, y sirvió para que Sergi Francolí recordase a todos que es el actual campeón de la TGR Iberian Cup. El piloto de CSM Automoció superaba a Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing) y a Dani Berdomás (Grupo Breogán), los siguientes clasificados. En cuarta posición se situaba Miguel Campos, por delante de Bruno Bulacia. Tras el espectáculo, que disfrutaron miles de espectadores pese a la lluvia que caía, los pilotos fueron a descansar antes del comienzo del verdadero rally.

El sábado por la mañana llegó el momento de pasar a las pistas de tierra de las “Serras de Fafe”. El hecho de que lloviese, pero no de forma continua, generó muchos problemas a los pilotos e ingenieros a la hora de elegir los reglajes correctos del Toyota GR Yaris RZ Cup.

Sergi Francolí volvió a ganar en el primer tramo de la jornada, con una ligera ventaja sobre Miguel Campos, y en tercer lugar quedó el recién llegado Bruno Bulacia, a tan solo 1,8 segundos de Francolí. Este fue el primer aviso del joven piloto boliviano, que iba a servir para llamar la atención de todos los presentes, porque desde ese momento su competitividad fue incontestable.

Bruno Bulacia y su copiloto Axel Coronado entraron en la segunda especial del sábado decididos a demostrar sus habilidades, y llegaron a ganar hasta siete de las ocho especiales disputadas hasta el penúltimo tramo del rally. Un rally que presentaba 14 tramos cronometrados, pero debido a las condiciones meteorológicas y el mal estado del terreno, la organización decidió cancelar seis, por razones de seguridad. Aun así, la actuación del piloto boliviano de tan solo 20 años, que ha elegido la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup como el mejor camino para seguir formándose en su carrera deportiva, ha sido contundente.

La dupla formada por Sergi Francolí y Javier Moreno parecía haber conseguido el mejor resultado posible en el Rally Serras de Fafe en su persecución del Toyota GR Yaris RZ de Bulacia, con una presencia constante entre los más rápidos. Antes del último tramo, estaban situados en la segunda posición, a más de un minuto del líder.

Ricardo Costa y su copiloto Rui Vilaça eran terceros, a más de dos minutos. Miguel Campos, que se encontraba en sexta posición, no pudo salir a la última etapa, viéndose obligado a retirarse por problemas de salud. Dani Berdomás y Albert Llovera (PCR Sport Club Esportiu) también tuvieron problemas el sábado, pero se pudieron reenganchar en la modalidad de súper rally y disputar así la jornada del domingo. Alberto Monarri (IPPON Motor Vallés) e Isaac Vera (KOBE Motor) completaban las cinco primeras posiciones antes de la última especial del rally, que incluía el mítico salto de Lameirinha.

Y fue en esta especial donde todo cambió, cuando el resultado parecía ya definitivo. Bruno Bulacia, que no bajó el ritmo en ningún momento, quiso sellar la victoria ganando nuevamente un tramo; pero superó el límite y se vio obligado a abandonar. En esta misma especial, tuvieron que retirarse Javi Villa (Asturhíbrido) y Jonathan Rieu, abandonos que se sumaban al de Manu Gascou, que había abandonado 2 especiales antes.

Finalmente, la victoria cayó del lado de Sergi Francolí (CSM Automoció), y Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing) y Alberto Monarri (IPPON Motor Vallés) completaron las posiciones restantes en el podio. La cuarta posición la ocupó el veterano Jean-Michel Raoux, que, tras un difícil comienzo en la especial urbana, nunca se alejó del top 5 de la clasificación general y relegó a la quinta posición a Isaac Vera (KOBE Motor), que vio cómo se le escapaba el cuarto puesto cuando contaba con más de 40 segundos de ventaja sobre el francés.

Pedro Lago Vieira (Toyota Caetano Auto), Pierre Lafay (CHL Sportauto), José Mulero (Labasa), Dani Berdomás (Grupo Breogán) y Albert Llovera (PCR Sport Club Esportiu) completaron la clasificación de la TGR Iberian Cup en el arranque de la segunda temporada, por este orden.

En el Rally Serras de Fafe, puntuable para el Campeonato de Europa de Rallys FIA European Rally Championship (FIA ERC), el Toyota GR Yaris RZ Cup ha mostrado una vez más su velocidad, fiabilidad y competitividad, ya que por delante del Yaris solo han terminado dos coches que no pertenecían a la categoría Rally2, que es la categoría máxima que admite la Federación Internacional de Automovilismo para los campeonatos nacionales. Este resultado global, en una prueba tan dura y exigente como ha sido el Rally Serras de Fafe, se puede considerar todo un éxito, y se continuará trabajando para mejorar y afrontar la próxima cita de la copa monomarca de Toyota con más confianza todavía.

En esta ocasión, el parón será muy corto, ya que el Rally Terra da Auga se disputará en apenas dos semanas en Ordes, Galicia. Un tiempo en el que los equipos tendrán que trabajar intensamente para volver a hacer brillar al GR Yaris en la que será la segunda cita de la temporada 2023, dentro de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup.

Síguenos en redes sociales:

INSTAGRAM: @tgr_iberiancup

FACEBOOK: @TGRIberianCup

TWITTER: @iberiancup_tgr

CLASIFICACIÓN FINAL  - Rally Serras de Fafe

 

PILOTO

EQUIPO

TIEMPOS

Sergi Francolí

CSM Automoció

1:59:52.5

Ricardo Costa

Macedo & Macedo GTW Racing

+1:34,0

Alberto Monarri

IPPON Motor Vallés

+2:40,1

Jean-Michel Raoux

Jean-Michel Raoux

+3:23,9

Isaac Vera

KOBE Motor

+3:49,2

Pedro Lago Vieira

Toyota Caetano Auto

+4:40,3

Pierre Lafay

CHL Sportauto

+5:32,4

José Carlos Mulero

Labasa

+25:15,2

Daniel Berdomás

Grupo Breogán

+35:14,3

10º

Albert Llovera

PCR Sport Club Esportiu

+57:46,2

 

Bruno Bulacia

Bruno Bulacia

-

 

Javier Villa

Asturhíbrido

-

 

Jonathan Rieu

Jonathan Rieu

-

 

Manu Gascou

Manu Gascou

-

 

Miguel Campos

Miguel Campos

-

 

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Mantenerme informado

Últimas Noticias

Javi Villa (Asturhíbrido) llega a Portugal como nuevo líder, tras conseguir en Córdoba su primera victoria en la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup. 24 Abr 2024
Villa (45 puntos) es el nuevo líder de la copa disputada con los GR Yaris RZ Cup, seguido por Bruno Bulacia (40 puntos) y Josep Bassas (23 puntos). 08 Abr 2024
La TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup es la copa monomarca con más participación en el Rallye Internacional Sierra Morena. 03 Abr 2024
Aboboreira cuenta con 107 kilómetros cronometrados
Javi Villa vence en un duro Rallye Sierra Morena
Sierra Morena supone un desafío para los pilotos
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup
Toyota GR Yaris
Toyota España
Toyota Gazoo Racing
Bruno Bulacia
Javi Villa
Josep Bassas
Rallye D´Aboboreira
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup
Toyota GR Yaris RZ Cup
Miguel Campos
Toyota Gazoo Racing
Javi Villa
Rallye Sierra Morena
Pedro Lago
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup
Toyota GR Yaris
Toyota España
Bruno Bulacia
Javi Villa
Josep Bassas
Rallye Sierra Morena
Supercampeonato de España de Rallyes
24 Abr 2024
Regresa la tierra con el Rallye Terras D’Aboboreira
08 Abr 2024
Javi Villa vence en el Rallye Internacional Sierra Morena
03 Abr 2024
11 inscritos en el Rallye Internacional Sierra Morena
Ver Todas Las Noticias